martes, 1 de julio de 2008

14 de junio 2008. Presentación del Libro Crónicas del Oprimido... Psicoanálisis Implicado 4


...El 4to LIBRO, nuestro hijo colectivo, con ese magnífico, audaz y coherente panel (presentado ¡bien por Lili! suelta y resuelta), amamantando al bebé, Josiana combate cultural por mano propia, Benjamín reflexivo murguiento y callejero; Oscar solidario bepi de rioba volando alto, papá con bellísima prole; Alfredo troesma que supimos conseguir ("difundir este libro potente")... y mucha gente, implicados, cumpas diversos, amigos... atención, aplausos, brindis ¡y bufet Freud, por supuesto!, con uvas nacionales y otros adictivos... costaba irse.. todavía estaba el broche final. (Juan Contreras)





Presentación del libro por Josiana García, participante del Centro Cultural América Libre y de Frida - Colectivo de Lucha Antipatriarcal

Ante todo le agradezco profundamente al Seminario Marplatense de Psicoanálisis Implicado, por haberme invitado a participar de este panel y por haberme confiado la responsabilidad de presentarlo.

Es una tarea difícil la que se me presenta porque no estamos hablando de cualquier libro, sino de uno que está escrito por un COLECTIVO DE AUTORES. Y si hablamos de “colectivo” estamos hablando de CONSTRUCCIÓN COLECTIVA, y si hablamos de construcción colectiva, estamos hablando de procesos. Y son exactamente los procesos (individuales y grupales), los que se ven reflejados en cada uno de los artículos de este libro. Podemos disfrutar de diversas escrituras, contando diversidad de experiencias, vivencias y reflexiones de personas que deciden “implicarse” desde su cotidianeidad, trabajo, militancia. Respetar y potenciar esos procesos, permiten la posibilidad de pensar en proyectos como este.

Seguramente era impensable, hace cuatro años atrás, la idea de escribir un libro con estas características. Porque para poder sostener un trabajo colectivo, hay que poner mucha energía en movimiento, estar dispuestx a pensar y re-pensar una y mil veces sobre lo mismo, si es que así lo determina la propia dinámica del colectivo. Hay que dejarse llevar por los tiempos propios y por los tiempos de los demás.

Además hay que tener una tarea en común, algo que nos motive a agruparnos. La cultura represora, separó lo que nunca debió estar desunido. Unir lo que nunca debió estar separado, es la tarea de estos tiempos. Pero para eso hay que encontrar motivos que nos movilicen a querer encontrarnos, y no me refiero a tomar algo el fin de semana, digo algo que nos haga pensar que podemos convivir, proyectar, que podemos hacer cosas juntos para cambiar el mundo. No alcanza con decir que hay que organizarse (que es lo que creo que hay que hacer para resistir). Hay que encontrar una razón para hacerlo.

El Seminario Marplatense de Psicoanálisis Implicado encontró muchos motivos para organizarse, y sostener un colectivo durante muchos años. Salir a la calle por las y los niños abusados es uno, querer publicar un libro en donde se reflejar sus debates, es otro. Querer sostener espacios de formación y reflexión, como son los seminarios propiamente, también es un motivo.

Ponerle valor al trabajo colectivo puede sonar trillado, pero hay que resaltarlo porque no es fácil sostener los grupos. No es algo que se da “naturalmente”, es algo que se construye día a día. No nos han enseñado a compartir, convivir, sentir que me puedo reflejar en el otro. La solidaridad, el compañerismo no son valores fundantes en esta cultura. Pueden serlo de otra.

Hay algo que el Psicoanálisis Implicado nos acerca respecto del sostenimiento de los grupos, y es que para analizar nuestra implicación en los mismos, se pone en cuestionamiento las propias prácticas. Lo que decimos en relación a lo que hacemos. Es fácil decirlo, pero es todo un trabajo cotidiano llevarlo adelante. Digo cotidiano, porque el opresor interno interviene cuando menos lo esperamos. Hoy mejor dicho, para ser sincera, interviene todo el tiempo.

Además de asumir que existe un juego constante entre ser oprimido y también reproductor de esta cultura, hay que poder romper con la idea de que el cambio social y cultural va a ser UN GRAN momento, y que en realidad el cambio lo hacemos todos los días. Lo hacemos en el Centro Cultural América Libre, en la Azotea, en los movimientos sociales, en las plazas, las camas. Adentro y afuera. LO PERSONAL ES POLÍTICO decimos las feministas.

Poner en crítica y cuestionamiento, nuestras propias prácticas y lo que creemos que es lo “NORMAL”, es un proceso lleno incertidumbres. Muy pocas respuestas a un sin fin de nuevo interrogantes. Pero, justamente lo que lo hace posible, es compartir una tarea, un proyecto común con otrxs. En resumidas cuentas estoy hablando de las prácticas prefigurativas. Desde hoy, para el futuro. Vivir desde hoy esto de: “Otro mundo es posible”.

Parte del empezar a asumir nuevas prácticas, de eso que creemos pueden ser los valores de una nueva sociedad, es vivir el deseo de otra manera. Hablo del deseo individual y del colectivo. Cómo generar un interjuego constante entre lo que deseo y lo que deseamos. No estoy hablando de que todos deseemos de la misma manera, ni mucho menos, que todos deseemos lo mismo. Por suerte, existe multiplicidad de deseos. Por eso está buenísimo poder ponerlos a jugar, porque las combinaciones pueden ser explosivas.

Hay que construir espacios de encuentro y de reflexión-acción, que se constituyan como lugares de resistencia y liberación. El Psicoanálisis Implicado, claramente, es una herramienta para pensar y actuar en esa resistencia. “Crónicas del Oprimido” no es nada más y nada menos que la necesidad de explicitar esas múltiples resistencias, y explicitarlas desde quienes las vivencian. Animémonos, como lo hizo este colectivo de autores, a tomar la palabra. Que no hablen más por nosotrxs, que no deseen más por nosotrxs, que no hagan más por nosotrxs.

Por último, quería abrir una gran convocatoria a implicarnos con este libro. Con esto quiero decir no solo ir y comprarlo, sino utilizar las muchas herramientas de análisis que este colectivo de autores nos brindan, para pensar en la realidad que nos toca vivir, para hacernos todos los días más fuertes, para luchar contra las y los que nos oprimen….Para despedirme, le quiero dedicar una frase del Comandante Ernesto “Che” Guevara que dice:”todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se trasforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo y movilización






No hay comentarios: