lunes, 18 de septiembre de 2006

Historia del Psicoanálisis Implicado en Mar del Plata.

por Ricardo Silva

En abril de 2003, el Centro Cooperativo de Salud Mental ALETHIA, organiza, ante su propio autor, la presentación del segundo libro del Dr. Alfredo Grande: “Psicoanálisis Implicado: la marca social en la clínica actual”. A raíz del suceso que esta actividad provocó, sumada a sus intervenciones en el programa radial “Tejedor de Redes”, conducido por el Lic. Gabriel García de Andreis, se generó en distintos círculos del ámbito de la salud y de la educación de Mar del Plata, un vivo interés por la realización de un seminario alrededor de las ideas expuestas por Grande, desde el Psicoanálisis Implicado.
Así es que, sobre la base de los cursos dados por Alfredo Grande entre 2000 y 2002 en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, en la sede del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, ALETHIA vuelve a organizar un seminario de extensión. El mismo tuvo una duración de ocho encuentros, se realizó entre agosto y noviembre de 2003, y constituyó una importantísima experiencia, donde psicólogos, médicos, asistentes sociales, terapistas ocupacionales, docentes, operadores en psicología social, artistas, militantes de asambleas barriales, de organismos de derechos humanos, cooperativistas y estudiantes, pudieron intercambiar ideas y experiencias, a partir del intento de develar los mecanismos inconcientes de que se vale la cultura represora para impedir la transformación social.
La magnitud de este seminario quedó testimoniada en el siguiente libro de Alfredo Grande: “Psicoanálisis Implicado 3: del Diván al Piquete”, que fue presentado en el Día Internacional de la Cooperación, el sábado 3 de Julio de 2004, ante un Instituto Movilizador absolutamente colmado.
A partir de estas experiencias, El Dr. Grande vuelve a ser invitado una y otra vez a Mar del Plata, ya sea a las “Jornadas de Castigo” en la Facultad de Derecho; al Centro de Día “Casa Abierta” para dar una conferencia sobre “Subjetividad y Consumismo”; o a la Facultad de Psicología para exponer sobre “El analizador Matrix y los modos superyoicos de producción de subjetividad”.
Los días 26 y 27 de Noviembre de ese mismo año, se realizó en la sede de la cooperativa ALETHIA un curso intensivo de dos días, denominado: “Del Psicoanalismo al Psicoanálisis Implicado”, que preparó el clíma para el “Primer Encuentro Regional de Psicoanálisis Implicado Buenos Aires-Mar del Plata 2004” , realizado en la Biblioteca Popular Juventud Moderna, los días 17 y 18 de Diciembre (con la organización de las cooperativas ÁTICO y ALETHIA). Este evento constituyó una valiosísimo intercambio, tanto en el nivel de la praxis, como en el teórico-conceptual. Participaron invitados de envergadura, como la Lic. Carmen Rodríguez Salgado (Titular de Psicología Clínica y Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata), la Dra Vivian Bird (Gestora del Seminario Permanente de Derechos Humanos de la Facultad de Psicología de Mar del Plata y ex integrante del equipo de Atención Psicológica de Madres de Plaza de Mayo), las Lics. María Casariego (Docente de la Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados), Estela Mora (Directora del Centro de Psicopedagogía Social “Nuevos Aires”), Carlos Títolo (Consultor Institucional en Adicciones), la Dra Marta Rennis (Directora de la Escuela de Psicología Social de Mar del Plata y discípula directa del Dr. Enrique Pichon Riviére), el Lic. Jorge Garaventa ( creador de las listas de Internet Ética y Psicología), y muy especialmente Enrique Carpintero y Alejandro Vainer, quienes presentaron por primera vez en nuestra ciudad, el primer tomo de su extraordinario trabajo: “Las Huellas de la Memoria: Psicoanálisis y Salud Mental en la Argentina de los años ’60 y ‘70”.
En el 2005, el Grupo de La Azotea organiza el seminario: “De la enfermedad a la salud social”, las clases estuvieron a cargo de Alfredo Grande y María Casariego, y en las mismas desfilaron diversos temas de actualidad como el abuso sexual y político, la tragedia de Cromañon, la catástrofe como organizador de la cotidianeidad, pero especialmente la realidad concreta de una ciudad sitiada por la realización de “La Cumbre de las Américas”, y en particular, las consecuencias de la venida a la misma, del Presidente de los EEUU, el criminal George Bush. Se mantuvo el nivel de heterogeneidad de las anteriores cursadas. Las revistas Topía (Buenos Aires) y Contexto Psicológico(Mar del Plata) publican sendos trabajos acerca de la Primer Década del Psicoanálisis Implicado, mientras Alfredo Grande es invitado a participar de la Cátedra Abierta de Latinoamérica, organizada por Movimiento Universitario de Izquierda (MUI), en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
En tan solo tres años, algo más de cien personas han participado de estos cursos. Los mismos han permitido llevar a cabo verdaderas experiencias piloto de intercambio comunitario, donde se ha podido reflexionar acerca de los límites y posibilidades de aprender a vivenciar la construcción de un colectivo autogestivo, sin temer al tránsito por los obstáculos emocionales, que siempre intervienen en estas difíciles, pero muy ricas experiencias grupales. Todos estos participantes, se han venido erigiendo en auténticos multiplicadores de una manera de sentir, pensar y hacer, que se propone como objetivo, abrir grietas en medio de los inmensos icebergs políticos y sujetivos generados por años de dictaduras militares y económicas, recuperar la confianza en el cambio social, poder pensar en conjunto una autocrítica que genere nuevas formas de participación socio-comunitaria, sin por ello perder el sentido de la alegría y el placer en el camino de tan apasionada búsqueda, que Alfredo Grande denominó un éxodo, que no tiene la certeza de una tierra prometida, pero sí la certeza de una apuesta compartida.

No hay comentarios: