lunes, 10 de diciembre de 2007

Reseña del Tribunal de Pensamiento contra Crímenes de Lesa Sexualidad

A todos aquellos que participaron, acompañaron y se comprometieron en la realización del Tribunal de Pensamiento Contra Crímenes de Lesa Sexualidad, queremos agradecerles y al mismo tiempo enviar una breve reseña de lo acontecido el 8 de Diciembre de 2007 en la Biblioteca Popular Juventud Moderna de la ciudad de Mar del Plata. En breve estarán a disposición de todos los interesados, un documento impreso y el video para su difusión.

B r e v e R e s e ñ a d e l
Tribunal de Pensamiento
Contra Crímenes de Lesa Sexualidad.



ENTIDAD PROMOTORA Y ORGANIZADORA:
Seminario Marplatense de Psicoanálisis Implicado.

ACUSADOS:
La Justicia, la Iglesia y los Medios de Comunicación hegemónicos.

TRIBUNAL:
Dr. Alfredo Grande (Presidente);
Dra. Guadalupe Godoy;
Lic. Jorge Garaventa;
Dr. Juan Carlos Wlasic.

FISCALÍA:
Dra. Natalia Messineo.

ABOGADO QUERELLANTE:
Dr. Eduardo Soares.

DEFENSA:
Lic. Gabriel García De Andreis.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


TESTIGOS PRESENCIALES DE LA QUERELLA:
Lic. Osvaldo Fernández Santos
Lic. María Cristina de los Reyes.

TESTIMONIOS GRABADOS EN VIDEO:
-Dr. Carlos Rozanski;
-Hermana Martha Pelloni;
-La Madre de uno de los niños abusados en el Colegio Nuestra Señora del Camino;
-Lectura de la carta de una Mujer abusada cuando era niña.

-TESTIMONIO GRÁFICO EN VIDEO.
El Seminario Marplatense de Psicoanálisis Implicado, organizador del Tribunal, aportó también un video con testimonios gráficos relacionados con diversos casos tristemente paradigmáticos de la injusticia y la impunidad en nuestro país, en la convicción de que todos ellos han sido posibles por el abuso político en el contexto de la cultura represora.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

-PARTICIPANTES EN EL TRIBUNAL DE PENSAMIENTO.
Más de cien participantes permanecieron durante las cinco horas en las que se desarrolló el Juicio, en las instalaciones de la Biblioteca Popular “Juventud Moderna” de la ciudad de Mar del Plata.

-ADHESIONES.
El Tribunal recibió la adhesión de 77 organismos de diferentes ámbitos de actividad, gubernamentales y no gubernamentales, de la ciudad y del país [ver archivo adjunto]. A todos ellos queremos agradecerles los conceptos vertidos, y las palabras de afecto y reconocimiento para quienes sólo ejercemos deberes y derechos ciudadanos, con el objetivo de acompañar a los más vulnerabilizados en su reclamo de justicia.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

LA FISCALÍA Y LA QUERELLA pidieron condena a los acusados.

LA DEFENSA, la nulidad de los cargos.

Finalmente, enunciada por el Dr. Alfredo Grande, presidente del Tribunal, el Jurado emitió la siguiente:

SENTENCIA

“Antes de dar lectura a la sentencia con las consideraciones respectivas. En nombre de los que integramos este Tribunal agradecemos muchísimo el trabajo realizado, la participación de todos ustedes, porque de esa manera tendrá un marco de trascendencia que seguramente va a ser mucho mayor que el de la actividad concreta que estamos realizando.
Hemos oído testimonios de mucha importancia, de mucho valor, y tanto la Fiscalía como la Querella solicitaron la condena de las organizaciones que hemos enjuiciado en este tribunal. La Fiscalía inclusive avanzó solicitando una condena a la sociedad por su no participación activa para impedir muchos de los crímenes que aquí hemos denunciado.
Este tribunal se ve en la necesidad de señalar que los argumentos de la defensa que se han utilizado para negar los crímenes de lesa sexualidad, han resultado, más allá de la probada responsabilidad profesional, maliciosos, tendenciosos y tendientes a sostener las situaciones que venimos a denunciar. Se ha recurrido a señalar el síndrome de alineación parental (SAP), lo cual no corresponde porque lo que nosotros venimos a denunciar acá son crímenes de lesa sexualidad: maltrato, abuso sexual, incesto. El síndrome de alineación parental es una forma de desmentir un síndrome aún más importante, más adaptativo que es el síndrome de alienación institucional, donde algunas instituciones propician aquello que finalmente e hipócritamente condenan.
El SAP es una forma de encubrir el abuso sexual infantil y por lo tanto su permanente apelación constituye una actitud irresponsable, y que de alguna manera sigue propiciando aquello que venimos a combatir. Este SAP reiteradamente invocado por la defensa resulta sexista, implica discriminación de género, porque todos sabemos que cuando se hacen denuncias de abuso sexual los chicos ni mienten ni dicen la verdad, los chicos no pueden fantasear cuando no tienen una base material que permita ese fantaseo. No se trata de decir que los chicos pueden mentir, se trata de afirmar que pueden decir la verdad y que en los casos en los que hay pruebas científicas determinadas invocar una entelequia como el SAP para negar las evidencias que surgen de los propios dichos de las víctimas constituye una actitud cómplice y absolutamente reprobable para nosotros.
La mentada revinculación también invocada por la defensa, es una forma de perpetuidad de vínculo perverso y por lo tanto constituye un agravante a la situación planteada.
En el marco del abuso político del adulto, entendemos que algunas de las cuestiones que con criterio señala la fiscalía pueden ser entendidas, porque cierta indiferencia social, cierta incapacidad de reaccionar contra el represor son también efectos de la sociedad toda, donde el abuso político tiene características hegemónicas.
Los grupos de poder, y acá hacemos una diferencia con algunas cuestiones que ha presentado la querella y también la fiscalía, a los grupos de poder mencionados: poder judicial, iglesia, medios de comunicación no los consideramos partícipes de los crímenes sino coautores de los mismos. Coautores de los mismos, y en ese sentido vamos a juzgar.
Por lo expuesto: Resolvemos condenar en forma inapelable a estas organizaciones por ser coautores directos de crímenes de lesa sexualidad.
Exhortamos al cumplimiento por parte del estado tanto nacional, provincial, municipal, de todos los pactos internacionales que garanticen la salud integral de las personas, a la suspensión del sostenimiento económico del culto católico apostólico romano, y a promover todas aquellas leyes, por ejemplo la Ley de cámara Gessell, que contribuyen a que las voces de las víctimas no puedan ser acalladas nunca más.
En ese sentido este Tribunal ha resuelto por absoluta unanimidad de sus miembros la condena absoluta de estas organizaciones como coautoras de los crímenes que aquí se han denunciado.”

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La consistencia de la Sentencia y la coherencia de los miembros del Tribunal al momento de su fundamentación, dieron muestras del cumplimiento de los objetivos que nos propusiéramos como organizadores: someter a juicio a las tres instituciones (la Justicia, la Iglesia y los Medios de Comunicación hegemónicos) que desde sus roles instituidos garantizan la impunidad de los crímenes de lesa sexualidad, por una parte. Pero fundamentalmente, junto a todos aquellos que nos acompañaron físicamente o con sus adhesiones en el Tribunal de Pensamiento, escuchar a los niños, niñas y mujeres, víctimas de estos crímenes, voces silenciadas por la sexualidad represora y la hegemonía del patriarcado.

Por ello, y por ellos, a todos nuevamente ¡gracias!


Seminario Marplatense de Psicoanálisis Implicado
Mar del Plata, diciembre de 2007